jueves, 2 de junio de 2016

Ricardo Strusberg, fundador de un software libre en América Latina

Por: Haydee Ladera. Sección 2.

Nacido el 10 de septiembre 1963 en Caracas, Venezuela.

Strusberg graduado de Ingeniero de Software en la Universidad Simón Bolívar es conocido por crearLatinux, Grupo de Usuarios de Linux en Venezuela en el 2006. El concepto del proyecto Latinux nació en México DF en el 1999 en el café Tacuba de una conversación entre Ricardo Strusberg y Miguel de Icaza sobre la necesidad de una fuerza profesional defendiendo Linux y el software libre en América Latina.

 

Es importante resaltar que, Latinux Inc es una empresa con sede fiscal en la república de Panamá responsable de la coordinación de las actividades Iberoamericanas del Cluster Latinux, Consorcio de Cooperación Internacional que impulsa y desarrolla soluciones basadas en Software Libre y Tecnologías Abiertas. Latinux promueve la apropiación e independencia tecnológica. Las empresas del Cluster coordinadas por Latinux Inc, tienen una experiencia de más de 11 años en proyectos de consultoría, implementación y soporte en estándares abiertos a nivel Internacional, los miembros del Cluster Latinux ofrecen soluciones reales basadas en tecnologías abiertas, para el mercado actual.Latinux Inc da respuestas claras a las necesidades Tecnológicas en la actualidad; así como se mantiene a la vanguardia de las prioridades de sus clientes, fortaleciendo la evolución y continuidad operacional de su Empresa. 


     Aunado a esto, los servicios Latinux son los siguientes; soporte telefónico, vía Internet y en sitio, mantenimiento de infraestructura Linux, certificación de hardware con Lunix, instalación de soluciones empresariales con base en Software Libre en toda América Latina.
Miembro temprano del Linux UsersGroup de Silicon Valley en el 1997, Strusberg lanza (el mismo año) el grupo Linux UsersGroup Venezuela (Velug) con Xavier Mármol, que se formalizó el 1 de noviembre de 1999 como asociación
Por otro lado, Ricardofue Coordinador de la Comisión Presidencial para la Modernización del Estado venezolano y asesor contrada por el PNUD en el 2002. En su cargo de consejero del ministro del planeamiento y del desarrollo venezolano, el doctor Felipe Pérez-Marti, Strusberg diseña, en colaboración con José Neif (desarrollador mexicano de la distribución LinuxPPP), una propuesta que incluirá una frase simbólica luego establecida en el decreto presidencial 3390 de uso del software libre en la república venezolana de Chavez: "Tanto software libre cuanto sea posible, tanto software propietario como sea imprescindible".
Entre los años 2009 y 2012, a través de visitas regulares a distintos países de América Latina, Strusberg llega a juntar comunidades de software libre como MariaDB, Blender, Chamilo, Linux y OpenOffice.org alrededor de la elaboración de programas de formación y certificaciones, con el objetivo de fortalecer la imagenprofesional de estos softwares.
     En el 2013 Artevisión y Latinux establecieron  bases y líneas de trabajo conjuntas para la producción audiovisual, animación 3D, realidad aumentada, postproducción de audio, cursos y talleres relacionados con el área de tecnologías y capacitación en el área de arte digital.A través de documento firmado, ambas partes acordaron su compromiso de intercambiar información con vistas a identificar oportunidades de negocio para sus representados en los sectores antes mencionados, y de delegaciones en el marco de congresos, eventos, seminarios, exposiciones o cualquier otra actividad en la que cada uno participe.Este acuerdo lo firmaron el director de Artevisión, Manuel Rivas y el director de Latinux, Ricardo Strusberg Velasco.
La firma de este acuerdo entre Artevisión y Latinux Inc, sin duda representa un gran aporte para la comunidad de la Universidad Simón Bolívar, por cuanto abre las posibilidades para quienes deseen formarse en la producción de audiovisuales, animación 3D, realidad aumentada y arte digital, informó la gerencia de mercadeo y promoción de Artevisión. Adicionalmente es una oportunidad para esta casa de estudios producir estos recursos tecnológicos para potenciar los procesos de aprendizaje y actividades de grupos estudiantiles que se desarrollan en la USB, y fortalecer las tareas de la universidad en el campo de la docencia, la investigación y la extensión.

    Para finalizar, Strusberg con dos hijos 50 años de edad y una buena carrera profesional ha dejado el nombre  de Venezuela en alto por toda América  Latina y más.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario